HISTORIA DE CURSILLOS



 1.¿COMO SE ORIGINARON LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD?
 2. EL PRIMER CURSILLO DE CRISTIANDAD
____________
1.¿COMO SE ORIGINARON LOS CURSILLOS DE CRISTIANDAD?

 

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad nació en España, concretamente en la Isla de Mallorca, entre los años 1940 y 1949. Numerosos laicos y algunos sacerdotes, iluminados por el Espíritu Santo, descubrieron muy claramente el hecho de que también los laicos, en virtud de los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación, desempeñan un papel activo y propio en la misión de la evangelización de la humanidad. De este grupo de iniciadores tuvieron parte muy importante sobre todo laicos guiados por Eduardo Bonnín Aguiló, además de varios pastores, entre los que se encontraban el entonces Obispo de Mallorca, Mons. Juan Hervás Benet y Mons. Sebastián Gayá Riera.



En muy poco tiempo el Movimiento se difundió por toda España. De ahí se propagó en los países del continente americano. Durante el Concilio Vaticano II muchos obispos de América Latina testimoniaron su experiencia positiva obtenida a través del Movimiento de Cursillos, asegurando especialmente que este hecho favorecía el lugar que los laicos ocupan en la Iglesia. En poco tiempo el Movimiento de Cursillos se habrá  difundido a todos los continentes



El Papa Pablo VI, durante la Primera "Ultreya" Mundial celebrada en Roma el 28 de  mayo de 1966 en la Plaza de San Pedro, pudo afirmar: "Cursillos de Cristiandad: esa es la palabra, acrisolada en la experiencia, acreditada en sus frutos, que hoy recorre con carta de ciudadanía los caminos del mundo". {AAS 58, 1966, 500}. El mismo Papa, el día 23 de mayo de 1970, dirigió palabras de reconocimiento y de aliento a 40,000 cursillistas que estaban reunidos en la Ciudad de México con motivo de la segunda Ultreya Mundial. 

También el Papa Juan Pablo II frecuentemente ha participado en los Encuentros del Movimiento de Cursillos y ha motivado a los cursillistas presentes y al mismo Movimiento con palabras de aliento. Durante la tercera Ultreya mundial, celebrada el 29 de julio de 2000 en la Plaza de San Pedro durante el Año Santo, el Santo Padre ha elevado su agradecimiento al Señor "por todo aquello que la Iglesia, a través del Cursillo de Cristiandad, ha realizado y continúa realizando"




2. EL PRIMER CURSILLO DE CRISTIANDAD

Por lo general se considera que el primer Cursillo de Cristiandad fue el celebrado del 7 al 10 de enero de 1949 en el Monasterio de San Honorato, Mallorca



Pero en esto hay algunas discrepancias porque podría considerarse que alguno de los Cursillos de Adelantados de Peregrinos que se celebraron anteriormente como preparativos a Santiago, ya utilizaron el método propio de los Cursillos de Cristiandad. Se señalan en concreto el de agosto de 1944, el de abril de 1945, o el de septiembre de 1946, que fueran dirigidos por Eduardo Bonnin, autor del rollo "Estudio del Ambiente", base fundamental del accionar de los cursillistas. Cabe mencionar que los cursillistas usan como símbolo la bandera de Colores con los 7 colores del arco iris desde 1949.